domingo, 3 de enero de 2010

El uso de los portátiles en el aula







Este curso, más de 6.000 alumnos catalanes, van a clase con un compañero nuevo: un ordenador portátil que les permitirá estudiar de una manera más interactiva y autónoma.

El uso de Internet, la pizarra digital y los recursos digitales no han de sustituir, pero, los materiales clásico como los libros y los cuadernos y los lápices. Esta es la filosofía del Proyecto, que implica que los alumnos de primer ciclo de ESO al inicio de curso, pero que prevé ampliarse a 16.000 alumnos hacia enero más de 11.000 estudiantes de primaria que también se apuntaran a la prueba después de las vacaciones de navidad.

La intención del proyecto es generar metodologías que introduzcan más con los alumnos y que promuevan nuestros valores educativos, que son el respeto a la diversidad y el seguimiento individualizado.
Los ordenadores son instrumentos que han de permitir el acceso a nuevos materiales didácticos, y a sistemas de autocorreción y auto avaluación, además de facilitar la conexión entre el alumno y el profesor.

Los maestros, en cambio, muestran su preocupación por como se esta haciendo este proceso y por la ausencia de material educativo.

Adaptar las aulas

El uso de los ordenadores en todas las asignaturas también ha hecho que se hayan tenido que adaptar las aulas a este hecho, con más potencia eléctrica, enchufes nuevos, instalación de conexiones a Internet sin hilos y el uso de pizarras digitales.
También se ha tenido que reforzar las habilidades informáticas entre los docentes, que todavía se encuentran con los problemas de los alumnos con los ordenadores.

Los "netbooks" protegen el disco de caídas y rotatorios.
El ordenador que se ha homologado para los estudiantes catalanes es, ahora, un Toshiba NB200, un netbook con pantalla de 10 pulgadas, poco más de un kilo de peso y una configuración especial para resistir los especiales requerimientos de la vida escolar. De entrada es robusto, con un sistema que hace que el disco duro se proteja a si mismo si nota caída, o un programa que inutiliza el ordenador si se denuncia un robatorio, y otro que impide la entrada a webs que no se consideren adecuadas para los menores.
Los ordenadores tienen un sistema de arrancada dual, que permita trabajar en Windows XP con Office o en Linkat, la distribución de Linux.

Absentismo escolar




Definición de absentismo escolar

a) Desescolarización: Supuesto menor, de 6 a 16 años, que no está introducido en un ambiente o centro escolar y sobre el que, administrativamente, no existe constancia de una matriculación en un centro educativo.

b) Deserción o abandono: Supuesto de un alumno que administrativamente está matriculado, deje de ir al centro escolar en el que esta escolarizado.

c) Absentismo escolar: la no asistencia repetida a las clases obligatorias, ya sea por voluntad del menor o de los padres, sin que exista una justificación del hecho por parte de la de la familia, o cuando es expulsado reiteradamente de clase.


Tipos de Absentismo:
Con la finalidad de facilitar el abordaje y consensuar las intervenciones, esta definición es concreta con la definición de tipos de absentismo escolar:
- Esporádico: Niños/As que en un único episodio mensual no acuden a clase en ocho ocasiones.

- Intermitente: Hasta ocho faltas por mes durante un trimestre como mínimo.

- Crónico: Más de ocho faltas por mes durante un trimestre como mínimo.

La definición contempla el absentismo siempre que no sea un hecho justificado por la familia, pero también debemos prestar atención a los casos de reiterado absentismo aunque sean justificados, ya que se puede tratar de una ocultación familiar del absentismo escolar.


Debemos considerar el absentismo como un fenómeno que puede reducirse significativamente, e incluso evitarse, a partir de las dinámicas de centro y de aula. En la mayoría de los casos es un fenómeno asociado a las situaciones familiares, pero no debemos limitarnos solo a una causa.

Hay muchas causas:
1. Precondiciones (socioculturales, económicas, lingüísticas, familiares,...) favorable a la manifestaciones de fenómenos de riesgo.

2. Características del medio escolar (entorno de oportunidades).

- Detonantes Primarios:
3. Sentimiento de pérdida de la autoestima.
4. No hay punto de encuentro entre los intereses del alumno y los del centro educativo.

- Detonantes secundarios:
5. Protección, complicidad y apoyo afectivo del grupo familiar y del grupo de iguales.

Estas causas se pueden dividir en detonantes primarios y detonantes secundarios.

Los primeros son aquellas causas que aparecen a los ojos del alumno como a factores suficientes para justificar el absentismo. En este punto incluiríamos la perdida de la autoestima. Seria necesario explicar que no sólo hablamos del autoestima personal sino también de la académica, ya que el fracaso escolar también hay unos altos niveles.

También incluiríamos la percepción de falta de coincidencia entre sus propios intereses (culturales, formativos,...) y los del centro escolar.

Los detonantes secundarios son aquellos que tratan de restituir alguna causa de abandono. Uno de ellos es conseguir el apoyo psicosocial para recuperar la autoestima, es decir, buscamos la aprobación de los otros (familia, amigos,...)

Este es un punto de máximo riesgo. Ya que si las causas del alumno para abandonar la escolaridad, también son válidas para su entorno, sobretodo la familia. No están restituyendo la autoestima de manera positiva, sino, aceptando y comprendiendo la situación vivida por el alumno (su propio hijo o hija). Aquí podrían darse situaciones de sobreprotección.


Estos detonantes o causas nunca deberán ser considerados como factores predictores del riesgo académico ni por parte del profesorado, ni por otro profesional implicado, por ejemplo servicios sociales. Es decir, no se han de clasificar los alumnos en "pobre", "familia desestructurada", "marroquí", "gitano",... ya que pueden generar de manera consciente o inconsciente, conductas docentes negativas de acuerdo con estas categorías. Y el objetivo es el de generar expectativas positivas.

En conclusión, el absentismo escolar no es un saco donde poner todos los alumnos que faltan a clase. Hemos de tener en cuenta las causas que lo generan, en cada caso de manera particular.


EL absentismo escolar es una reacción del alumno delante la realidad que observa. Es la manera más fácil que tiene de autoafirmarse delante de los otros. Escoge la opción que le permite proporcionar una mayor autoestima a un coste bajo.

Debemos solucionarlo de una forma coordinada con todos los recursos que tenemos al alcance: centro educativo (profesores, directores, jefe de estudios, gabinete psicopedagógico...), Servicios educativos externos (clases particulares, grupos juveniles...), los servicios sociales, docentes y por supuesto, los padres y madres de los alumnos.

sábado, 2 de enero de 2010

Marco de la educación especial











EDUCACIÓN ESPECIAL

Servicio de apoyo a la escuela ordinaria. Hablamos de inclusión, como marco común para todos los alumnos. Con la finalidad de dar apoyo a los alumnos que lo necesitan. No esta definido por las limitaciones de los alumnos (no centrándose en las limitaciones), sino en los apoyos que necesitan.

Por ejemplo, una persona que tiene deficiencia visual... pero ¿que tipo de apoyo necesita para conseguir su máximo desarrollo?

Lo que se pretende es conseguir el máximo desarrollo personal y social de los niños con NEE
El objetivo final seria ir revisando y disminuyendo los apoyos. No perpetuarlos de por vida (la persona no mejora) para que el alumno sea lo máximo de autónomo posible.


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Utilización de medios complementarios. Pleno desarrollo y acceso al currículo, tanto si es ordinario, con adecuaciones o especial.
No siempre tiene que existir una adaptación del currículo y se puede hacerse necesario cambiar aspectos significativos del currículo.

Las NEE pueden ser:

Permanentes: si tienen discapacidad visual, es permanente (si no hay operación,...)

Temporales: situaciones en que en un momento determinado si tiene una NEE (una pierna rota y necesita muletas). Es momentáneo, tiene un final.


Definición de deficiencia:
Los signos se exteriorizan a nivel psico-fisio-anatómico. Ejemplo: si llevas gafas, compensas la discapacidad y no tienes limitaciones; sino las llevas serás discapacitado.

Definición discapacidad:
Limitación de las actividades, que provoca que por la deficiencia la actividad no se pueda realizar.

Definición minusvalía:
Dentro del ámbito de la salud, minusvalía es una situación desaventajada para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su cuerpo (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales).
Participación restringida. Nivel social-cultural. Persona con silla de ruedas, a nivel social y cultural no puede acceder a un lugar, un minusválido.

Como educadores, hemos de conseguir no restringir nada a los alumnos con discapacidades por tal que no sean minusválidos. Hemos de ayudarles también a conocerles a ellos mismos (auto conocimiento de la persona).


CONCEPTO DE DIVERSIDAD
Concepción comprensiva de la escuela. La diversidad a la escuela es el reflejo de la misma diversidad que encontramos en la sociedad.

La diversidad se puede considerar desde múltiples puntos de vista:

- Socio-económico (diferentes niveles sociales y económicos)
- Cultural- entorno (realidad geográfica, culturas...)
- Personales- Psicológicos
- De aprendizaje.



ESCOLA INCLUSIVA

Modelo de escuela: centrada en el niño, valora los éxitos, comunidad educativa abierta (trabajo red, entorno) Profesores, alumnos, padres. Sujeto de la educación especial y su forma de aprender. Interacción necesidad y sistema educativo.
Alumno participa en la enseñanza-aprendizaje. Maestro relaciona nuevos conocimientos con los que ya posee el niño.

- Evaluación contextualizada: Alumno, aula, centro, medio social.
Valoraciones sobre el que el alumno puede conseguir, no sobre el que puede hacer.

- Currículo
Ordinario para dar respuesta en situaciones de necesidades educativas especiales.
Centrado en habilidades conceptos y actitudes.Especial énfasis en los procesos y en el desarrollo de habilidades transferibles y interrelación social y habilidades de comunicación.

Contenido funcional que prepara para incorporarse a la vida adulta:
- A nivel arquitectónico (adaptadas y funcionales)
- Cambios en metodología y agrupación de alumnos (características de la escuela inclusiva).
- Necesidades de formación (formar al maestro)
- Coordinación entre profesor-tutor y de educación especial.




viernes, 1 de enero de 2010

La sexta hora




El pasado curso escolar supuso para la mayoría de centros públicos la activación de las reformas previstas para el Pacto Nacional para la Educación. Y la principal medida era alargar la jornada escolar a primaria en una hora cada día. Este tiempo se destino a desarrollar habilidades que favorezcan alcanzar las competencias básicas de lectura, de compresión oral, la estrategia matemática y la sensibilidad artística. Los consejos escolares podían escoger el horario en un intervalo de ocho de la mañana a seis de la tarde, como condición indispensable la pausa de mediodía de almenos de dos horas. Las estadísticas muestran que un 80% de centros optaron por hacer durante la mañana de 9.00 a 13 horas, y a la tarde de 15.00 a 17.00 horas, mientras que el 20% escogio durante la mañana de 8.30 a 13.00 y por la tarde de 15.00a 16.30 horas.


El debate público delante de estos cambios se ha centrado en que se debe hacer, y aunque las actividades introducidas son muy adecuadas, y la posible conciliación de los horarios laborales y escolares, un hecho que para la mayoría de la gente que trabaja en nuestro país es casi imposible de conseguir. Es mejor y más provechoso realizar la ampliación horaria atendiendo a las variaciones diurnas del rendimiento de los niños. Si el objetivo es conseguir una escuela moderna y que garantice una enseñanza de máxima calidad para todos, eso supone no olvidar que existen intervalos horarios en que los niños, aunque estén más despiertos rinden mínimo, y otros óptimos para funcionar y aprender más y mejor.


En el siguiente artículo, del País, se examinan los resultados de su aplicación:

http://www.elpais.com/articulo/educacion/sexta/hora/primaria/examen/elpepuedu/20071015elpepiedu_4/Tes