domingo, 3 de enero de 2010

Absentismo escolar




Definición de absentismo escolar

a) Desescolarización: Supuesto menor, de 6 a 16 años, que no está introducido en un ambiente o centro escolar y sobre el que, administrativamente, no existe constancia de una matriculación en un centro educativo.

b) Deserción o abandono: Supuesto de un alumno que administrativamente está matriculado, deje de ir al centro escolar en el que esta escolarizado.

c) Absentismo escolar: la no asistencia repetida a las clases obligatorias, ya sea por voluntad del menor o de los padres, sin que exista una justificación del hecho por parte de la de la familia, o cuando es expulsado reiteradamente de clase.


Tipos de Absentismo:
Con la finalidad de facilitar el abordaje y consensuar las intervenciones, esta definición es concreta con la definición de tipos de absentismo escolar:
- Esporádico: Niños/As que en un único episodio mensual no acuden a clase en ocho ocasiones.

- Intermitente: Hasta ocho faltas por mes durante un trimestre como mínimo.

- Crónico: Más de ocho faltas por mes durante un trimestre como mínimo.

La definición contempla el absentismo siempre que no sea un hecho justificado por la familia, pero también debemos prestar atención a los casos de reiterado absentismo aunque sean justificados, ya que se puede tratar de una ocultación familiar del absentismo escolar.


Debemos considerar el absentismo como un fenómeno que puede reducirse significativamente, e incluso evitarse, a partir de las dinámicas de centro y de aula. En la mayoría de los casos es un fenómeno asociado a las situaciones familiares, pero no debemos limitarnos solo a una causa.

Hay muchas causas:
1. Precondiciones (socioculturales, económicas, lingüísticas, familiares,...) favorable a la manifestaciones de fenómenos de riesgo.

2. Características del medio escolar (entorno de oportunidades).

- Detonantes Primarios:
3. Sentimiento de pérdida de la autoestima.
4. No hay punto de encuentro entre los intereses del alumno y los del centro educativo.

- Detonantes secundarios:
5. Protección, complicidad y apoyo afectivo del grupo familiar y del grupo de iguales.

Estas causas se pueden dividir en detonantes primarios y detonantes secundarios.

Los primeros son aquellas causas que aparecen a los ojos del alumno como a factores suficientes para justificar el absentismo. En este punto incluiríamos la perdida de la autoestima. Seria necesario explicar que no sólo hablamos del autoestima personal sino también de la académica, ya que el fracaso escolar también hay unos altos niveles.

También incluiríamos la percepción de falta de coincidencia entre sus propios intereses (culturales, formativos,...) y los del centro escolar.

Los detonantes secundarios son aquellos que tratan de restituir alguna causa de abandono. Uno de ellos es conseguir el apoyo psicosocial para recuperar la autoestima, es decir, buscamos la aprobación de los otros (familia, amigos,...)

Este es un punto de máximo riesgo. Ya que si las causas del alumno para abandonar la escolaridad, también son válidas para su entorno, sobretodo la familia. No están restituyendo la autoestima de manera positiva, sino, aceptando y comprendiendo la situación vivida por el alumno (su propio hijo o hija). Aquí podrían darse situaciones de sobreprotección.


Estos detonantes o causas nunca deberán ser considerados como factores predictores del riesgo académico ni por parte del profesorado, ni por otro profesional implicado, por ejemplo servicios sociales. Es decir, no se han de clasificar los alumnos en "pobre", "familia desestructurada", "marroquí", "gitano",... ya que pueden generar de manera consciente o inconsciente, conductas docentes negativas de acuerdo con estas categorías. Y el objetivo es el de generar expectativas positivas.

En conclusión, el absentismo escolar no es un saco donde poner todos los alumnos que faltan a clase. Hemos de tener en cuenta las causas que lo generan, en cada caso de manera particular.


EL absentismo escolar es una reacción del alumno delante la realidad que observa. Es la manera más fácil que tiene de autoafirmarse delante de los otros. Escoge la opción que le permite proporcionar una mayor autoestima a un coste bajo.

Debemos solucionarlo de una forma coordinada con todos los recursos que tenemos al alcance: centro educativo (profesores, directores, jefe de estudios, gabinete psicopedagógico...), Servicios educativos externos (clases particulares, grupos juveniles...), los servicios sociales, docentes y por supuesto, los padres y madres de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario