miércoles, 30 de diciembre de 2009

Alumno recién llegado


La llegada de un importante número de alumnos recién llegado, especialmente durante los últimos años, ha provocado un cambio importante en la vida cotidiana de nuestros centros educativos y ha supuesto un reto para toda la comunidad educativa.

La acogida de este alumnado, debe ser uno de los primeros objetivos del centro educativo, debe estar enmarcada dentro del Plan de Acogida e Integración que el centro tiene establecido con carácter general para todo el alumnado.

Para poder garantizar este proceso, se tiene que prever una serie de medidas específicas que faciliten el seguimiento del alumnado y de sus familias en la llegada a un nuevo contexto social y cultural completamente nuevo.

Estas medidas han de diseñar una serie de actuaciones que aseguren una acogida calida al alumnado y familias, la organización de un itinerario de integración, el establecimiento de los soportes específicos necesarios y la previsión de las medidas de seguimiento y evaluación.

Una de las herramientas básicas que pueden contribuir al éxito de la acogida e integración del alumno recién llegado es el aula de acogida. Entender el aula de acogida como un marco de referencia y un entorno de trabajo abierto dentro del centro educativo que facilita la atención inmediata y más adecuada del alumnado recién llegado y que ayuda a resolver las inquietudes del conjunto del profesorado delante la nueva realidad.

Esta estructura organizativa permite tener previstas una serie de medidas curriculares y metodológicas, materiales curriculares, etc.,... que garanticen el aprendizaje intensivo de la lengua y la progresiva incorporación del alumnado a la aula ordinaria.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Acoso escolar o Bullying




El acoso escolar (también conocido como bullyng) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser chicos y chicas en proceso de entrada a la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de chicas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma características y extrema de violencia escolar.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la victima, implicando un abuso del poder en tanto que es ejercida por un agresor muy fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente delante del sujeto maltractador, generandose como a consecuencia una serie de secuelas psicologicas(aunque estas no forman parte del diagnóstico), es común que el acosado viva aterrido con la idea de asistir es la escuela. Y se muestra muy nerviso, triste y solitario en la vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede ocasionar pensamiento sobre el suicidio.


jueves, 24 de diciembre de 2009

Uso de la pizarra digital en las aulas



La revolución de la información y la comunicación es ya una realidad y es imposible comprender la sociedad sin la imparable influencia de las nuevas tecnologías.

Si las Tic e Internet en general, nos han empujado hacia un nuevo paradigma de enseñanza, la pizarra digital constituye uno de sus principales instrumentos, sobre los que se sustentan "las escuelas del futuro".

La pizarra digital en el aula abre una ventana al mundo, que permite compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos realizados por profesores y estudiantes y actúa como germen de innovación y cooperación. Su disponibilidad en la aula va induciendo una notable renovación de las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional de los profesores y facilita el éxito de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual. Por una vez, la simple disponibilidad de unos recursos tecnológicos en las aulas, da lugar a una progresiva renovación de los procesos de enseñanza ya aprendizaje que se va extendiendo a todo el profesorado.

Sin duda, se trata de una de las excepciones que justifica la regla, porque normalmente la tecnología por si solo no impulsa la innovación educativa.
Las posibilidades de la pizarra digital por innovar, motivar a los estudiantes, promueve aprendizajes más significativos, atiende adecuadamente a la diversidad del alumnado,....son inmensas.

En algunos casos el profesorado deberá realizar esfuerzos complementarios importantes (elaboración de transparencias, apuntes, material didáctico interactivo), pero en general su utilización no supondrá una mayor dedicación.
Lejos queda aquella escuela en que el alumno era un receptor pasivo de las lecciones magistrales de siempre, con los temas de siempre.


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fracaso escolar


El fracaso escolar es uno de los problemas más graves que sufren en la actualidad de los sistemas educativos. La trascendencia de sus consecuencias,sobrepasan el ámbito escolar, y su extensión.En mayor o menor grado todos los países desarrollados justifican el interés de instituciones y asociaciones de docentes y de padres para paliar sus efectos.

En nuestro país uno de cuatro niños fracasan en sus estudios, con los consiguientes problemas para ello acarrea, incluidos los psíquicos. Matemáticas, lengua e inglés son las materias en las que registran un mayor fracaso escolar.

Datos que, junto al elevado nivel de absentismo escolar y de abandono, muestran la existencia de un alto grado de fracaso escolar que requiere una acción global alejada de la creencia de que los alumnos en apuros son "vagos" o "tontos".

Podemos hablar de fracaso escolar cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales.

Esto suele tener como consecuencia una actitud negativa ante el aprendizaje. Muchas son las causas que puedan originar un fracaso escolar. Los más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales.
Las cifras varían según los diferentes estudios, pero se puede decir que sólo un 2% de los fracasos se deben a factores intelectuales, mientras que el 29% está originado por trastornos de aprendizaje entre los que destaca la dislexia. La misma proporción 10%,lo ocupa el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El fracaso escolar también puede darse con consecuencia de las dificultades en el aprendizaje acumuladas por el niño a lo largo de varios cursos e incluso puede ser un síntoma claro de la inadaptación del niño al centro escolar, debido a planes pedagógicos mal estructurados, organizados y orientados, con exigencias excesivas y formas de enseñanza ineficaces.

Educar en la diversidad



El colegio, como reflejo de la sociedad dónde esta incluido, es diversa. La diversidad debe suponer un enriquecimiento del proceso educativo.

El actual sistema educativo se encamina hacia un modelo inclusivo basado en los principios de igualdad de oportunidades, de normalización y de personalización, basado en la participación de las familias y en la coordinación con los agentes sociales que influyen en el entorno.

En este contexto, no es el alumnado quien se debe adaptar al curriculum, sino que la adaptación debe producirse en el centro educativo, y será en el aula donde se deberá dar respuesta a las diferencias.

Una adecuada atención a la diversidad parte, por tanto, de un modelo de escuela que atienda y respecte la diferencia.

La atención a la diversidad implica una organización global y flexible y una gestión y organización óptima de los recursos personales y materiales de que se dispone. Esta optimización será muy importante, ya que facilitara la coordinación entre profesionales y el intercambio de información.

Conviene tener en cuenta que con el compromiso de todo el profesorado del centro, que habrá que tener capacidad para consesuar acuerdos sobre normas y objetivos, para decidir y planificar la intervención docente de forma compartida. Será esta coordinación la llave que permitirá dar coherencia y continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta intervención docente coordinada habrá de ser evaluada y revisada periódicamente por el mismo profesorado implicado.

Se debe prever también un conjunto de medidas y actuaciones que repercutirán en el aprendizaje y desarrollo personal de los alumnos. Estas medidas serán directas o indirectas, ordinarias o extraordinarias, pero todas tendrán la misma finalidad: atender a la diversidad.

Es esencial también el diálogo con las familias y su participación e implicación en el proceso educativo de sus hijos.

Además, la escuela puede contar con la colaboración de diferentes entidades y administraciones que, mediante convenios, ofrecen toda una serie de actuaciones.
De esta manera, la escuela intentará conformar un sistema estructurado para satisfacer las necesidades de cada uno, donde el reconocimiento y la estimulación de capacidades y las habilidades particulares beneficia a todos.



Al inició del proceso de integración del alumnado con necesidades educativas especiales a los centros ordinarios, se va extendiendo el soporte al alumnado como una intervención individualizada centrada, en la mayoría de los casos en las discapacidades de los alumnos.

Actualmente, el soporte al alumnado se debe entender como un recurso más que debe
hacer posible la inclusión al aula y en el centro de todos los alumnos.
En esta línea, el suporte se debe de contempla de una manera más global.

El trabajo del profesorado de suporte, además de la atención individualizada, esta dirigido a la intervención a la aula, trabajando conjuntamente con el tutor para conseguir una mejor atención a la diversidad de cada grupo y desarrollar el carácter preventivo del soporte.

Soporte significa:
- Trabajar para conseguir que la escuela se adopte al alumno y dé respuesta a sus necesidades.
- Ayudar a diseñar un currículo y una metodología educativa que ayude al profesorado a incluir, efectivamente, a todos los alumnos.
- Fomentar el trabajo colectivo y la reflexión sobre la propia tarea de todo el equipo docente.
- Atender la identificación de las necesidades de suporte de los alumnos, sus familias y los restantes miembros del equipo educativo y actuar de acuerdo con esta identificación.
- Estar cerca y disponible del alumnado, pero no de forma innecesaria.

El uso de las TIC en el aula

martes, 22 de diciembre de 2009

El uso de las nuevas tecnologias (TIC) en las aulas.




En los últimos años, las TIC, se han instalado en nuestra sociedad y en todos los ámbitos de la vida.
La escuela no puede ser aliena a este fenómeno y debe ofrecer entrenamiento para aprender el manejo de estos medios y de la información que ofrece.

En el ámbito educativo, las TIC se utilizan como recurso dentro del aula, como herramienta motivadora y facilitadora que hace que los niños aprendan de manera activa y participativa.


Un cambio como el que se esta produciendo ahora respecto a esta sociedad de la información, requiere que la escuela modifique en un alto grado algunas de sus características físicas (estructurales), hasta las metodológicas utilizadas por el profesorado.

El profesorado debe utilizar las herramientas que le sean útiles para cubrir las necesidades de su alumnado, para conseguirlo, el docente deberá de contar con una buena formación y cierto dominio de las TIC; además de ser capaz de introducirlas en el aula como un recurso más.

Un maestro tampoco debe olvidarse de conocer el conocimiento- experiencia que respecto a las TIC tiene su alumnado, lo cuál le sera muy útil para conocer el punto de partida que dispone.

Por otro lado, el uso de las TIC en la escuela, no sólo facilitará el aprendizaje del alumnado, sino que además posivitara la relación familia-escuela, ya que ofrece la posibilidad de comunicarse con ellos con mayor eficacia y frecuencia.


En conclusión, si se quiere apostar por una educación adaptada a los cambios de la sociedad actual y basada en los intereses del alumnado, el profesorado debe moverse para proporcionar un aprendizaje de calidad.
Proporcionar un lugar donde poder investigar, seleccionar, cooperar, colaborar, comunicarse, en definitiva aprender a aprender.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La jornada escolar más larga de Europa





Las escuelas primarias españolas son ya las únicas de Europa que mantienen con carácter general una verdadera doble jornada, con una pausa intermedia de dos horas o incluso dos y media para comer. Esta es la conclusión que primero salta a la vista al comparar los horarios escolares de los países más importantes de la UE.

Con todo, la partición de la jornada en las escuelas que es el reflejo de los horarios laborales tradicionales en España; un efecto de la resistencia de parte del mundo laboral y el comercio a incorporarse al modelo de jornada continua que se va imponiendo en todo el mundo.

Los niños son en España "víctimas invisibles" de las actividades de los adultos en cuanto a la "irracionalidad" de sus horarios. Llegando atosigar a los niños con una excesiva "carga" de actividades extraescolares tendentes a suplir la ausencia de sus padres. Debida ésta, a su vez, a una extensión "irracional e improductiva" de la jornada laboral en buena parte de los centros de trabajo del país.

Existen en la Unión Europea otros claros ejemplos de dificultad de acomodación entre las actividades de los niños y sus mayores. Por ejemplo en Finlandia, considerados los mejores alumnnos de primaria segun diferentes estudios realizados, los problemas para compatibilizar la vida laboral con la familiar son objeto de uno de los debates sociales de más actualidad.