miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fracaso escolar


El fracaso escolar es uno de los problemas más graves que sufren en la actualidad de los sistemas educativos. La trascendencia de sus consecuencias,sobrepasan el ámbito escolar, y su extensión.En mayor o menor grado todos los países desarrollados justifican el interés de instituciones y asociaciones de docentes y de padres para paliar sus efectos.

En nuestro país uno de cuatro niños fracasan en sus estudios, con los consiguientes problemas para ello acarrea, incluidos los psíquicos. Matemáticas, lengua e inglés son las materias en las que registran un mayor fracaso escolar.

Datos que, junto al elevado nivel de absentismo escolar y de abandono, muestran la existencia de un alto grado de fracaso escolar que requiere una acción global alejada de la creencia de que los alumnos en apuros son "vagos" o "tontos".

Podemos hablar de fracaso escolar cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales.

Esto suele tener como consecuencia una actitud negativa ante el aprendizaje. Muchas son las causas que puedan originar un fracaso escolar. Los más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales.
Las cifras varían según los diferentes estudios, pero se puede decir que sólo un 2% de los fracasos se deben a factores intelectuales, mientras que el 29% está originado por trastornos de aprendizaje entre los que destaca la dislexia. La misma proporción 10%,lo ocupa el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El fracaso escolar también puede darse con consecuencia de las dificultades en el aprendizaje acumuladas por el niño a lo largo de varios cursos e incluso puede ser un síntoma claro de la inadaptación del niño al centro escolar, debido a planes pedagógicos mal estructurados, organizados y orientados, con exigencias excesivas y formas de enseñanza ineficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario