
En los últimos años, las TIC, se han instalado en nuestra sociedad y en todos los ámbitos de la vida.
La escuela no puede ser aliena a este fenómeno y debe ofrecer entrenamiento para aprender el manejo de estos medios y de la información que ofrece.
En el ámbito educativo, las TIC se utilizan como recurso dentro del aula, como herramienta motivadora y facilitadora que hace que los niños aprendan de manera activa y participativa.
Un cambio como el que se esta produciendo ahora respecto a esta sociedad de la información, requiere que la escuela modifique en un alto grado algunas de sus características físicas (estructurales), hasta las metodológicas utilizadas por el profesorado.
El profesorado debe utilizar las herramientas que le sean útiles para cubrir las necesidades de su alumnado, para conseguirlo, el docente deberá de contar con una buena formación y cierto dominio de las TIC; además de ser capaz de introducirlas en el aula como un recurso más.
Un maestro tampoco debe olvidarse de conocer el conocimiento- experiencia que respecto a las TIC tiene su alumnado, lo cuál le sera muy útil para conocer el punto de partida que dispone.
Por otro lado, el uso de las TIC en la escuela, no sólo facilitará el aprendizaje del alumnado, sino que además posivitara la relación familia-escuela, ya que ofrece la posibilidad de comunicarse con ellos con mayor eficacia y frecuencia.
En conclusión, si se quiere apostar por una educación adaptada a los cambios de la sociedad actual y basada en los intereses del alumnado, el profesorado debe moverse para proporcionar un aprendizaje de calidad.
Proporcionar un lugar donde poder investigar, seleccionar, cooperar, colaborar, comunicarse, en definitiva aprender a aprender.

No hay comentarios:
Publicar un comentario